Estudios africanos

El origen africano de la humanidad y de la civilización

Toda la humanidad, y cada uno de nosotros, tenemos un origen común africano. Durante los últimos 6 millones de años, África ha hecho grandes progresos en tres auténticas revoluciones de la humanidad, hasta que llegamos a lo que somos, el homo sapiens. Solo por eso, África debe ser protagonista de la historia de la humanidad. La variación climática ha sido un factor clave. En este artículo sintetizamos la larga historia de nuestros orígenes y su relación con África.

Homo sapiens, la humanidad pertenecemos al grupo de los primates, junto con otras 180 especies. Lo cual no significa que seamos descendientes de una especie actual del mono, sino de otras especies extintas. Se estima que la separación de la línea evolutiva de los chimpancés se produjo entre el 4.5 y el 7 (millones de años).

África: la cuna de la humanidad.

Los humanos, junto con los orangutanes, gorilas y chimpancés, pertenecemos a los «Hominidae (Hominidae)». En esta familia de primates incluimos cuatro géneros y siete especies vivientes. Los humanos con antropomorfos pertenecemos al grupo de los homínidos. Todos los humanos, los homos sapiens actuales, son de origen africano, como los chimpancés y los gorilas.

El primer homínido en África entre 24 y 2 millones de años.

Según la información ahora disponible, el primer hominoide apareció en la parte oriental de África, en la región de los Grandes Lagos, en el Mioceno (entre 24 y 5 m.a.), lo que se llamó el Procónsul. También se han encontrado fósiles en esta región de Morotopithecus, Afropithecus y Kenyaphitecus (hay 23 y 14 m.a.).

Si aceptamos que la tierra tiene 4.540 millones de años, el período desde la aparición del Procónsul (24 millones de años) hasta ahora es muy pequeño. Este período es prácticamente inconcebible para los humanos.

Se estima que hay 17 m.a. cuando la Península Arábiga y África se unieron, estos hominoides comenzaron la primera colonización del mundo, moviéndose hacia Eurasia, creando nuevas especies. Casi todos desaparecieron a las 8 a.m. principalmente por motivos geoclimáticos, dando lugar a nuevas especies. Se han encontrado fósiles del Ardiphitecus ramidus de 4,4 m.a. de edad. Ciertamente caminaba erguido, era bípedo. También de este período son Australopithecus anamnesias (la traducción de Australopithecus es «simio del sur») y estamos seguros de que era bípedo.

Aproximadamente al 1 millón de años después de la aparición del Australopithecus Afarensis, el antropólogo Donald Johansson lo descubrió en 1974 en Etiopía. El fósil más famoso es el de una hembra de apenas un metro de altura y 30 kg, a la que llamó Lucy (3,2 millón de años), los fósiles encontrados sugieren una «primera familia».

También encontramos «Rastros de Laetoli», lo que nos indica que se movieron de manera similar a la nuestra. Se estima que su inteligencia es equivalente a la de un chimpancé moderno. Afarensis se trasladó a África Occidental. En 1995, se encontraron fósiles de una nueva especie en Chad: Australopithecus Bahrelghazali (3 m.a.). En 1924 en Sudáfrica, se descubrieron los restos de una nueva especie: Australopithecus Africanus (3 y 2 m.a.).

Como hemos visto, África, específicamente la parte oriental (Etiopía, Kenia, Tanzania) fue el centro de este desarrollo. Este origen de África Oriental, llamado «East Side Story» por Ives Coppens. Esta importante transición al bipedalismo, traerá ventajas a los australopitecinos: liberación de manos, acceso a nuevos nichos ecológicos, estabilidad, modificación del centro de gravedad (ahorro energético al viajar), mayor resistencia, mejor regulación de la temperatura corporal (menor radiación solar) …

Hay 2,5 millones de años estos homínidos se diversificaron en dos líneas evolutivas: los paraántropos (caracterizados por una mandíbula fuerte, desaparecieron hace aproximadamente 1.m.a.) y los primeros Homos.

El género Homo en África hace 2 millones de años

En 1758, Charles Linneo llamó a la raza humana Homo. Hoy se acepta que los restos más antiguos de este tipo son los encontrados por Donald Johansson en 1994 en Hadar (Etiopía), 2,3 millones de años, además de los fósiles, encontramos varios utensilios de piedra (llamados Oldowayen), condición indispensable de esta segunda revolución.

Cortar una piedra para un uso específico implica planificación. También implica tener otros utensilios para ayudar con la fabricación. Así, pudieron comenzar a cortar y el acceso a la carne se hizo más fácil, este aumento en el consumo de proteínas, promovió el crecimiento del cerebro (consume el 20% de la energía del cuerpo). Sabemos que su estructura cerebral era similar a la nuestra.

El aumento del cerebro (el doble del tamaño) dificultó el nacimiento de los bebés. Había que ayudar a las mujeres. El recién nacido estaba mucho menos protegido, dependía mucho más de su madre y del grupo para su supervivencia. Este aumento en el cerebro, en particular la corteza, permitió desarrollar mejor las relaciones sociales en los grupos, dando lugar a la «inteligencia social» (Dumbar y Aiello). Ciertamente, aunque no todos los expertos comparten esta opinión, este fue el comienzo del lenguaje.

Se redujo el dimorfismo sexual (la diferencia entre la altura de un hombre y una mujer). Su tamaño debe haber sido similar al nuestro. Estos primeros homosexuales colonizaron Eurasia.

Ahora aceptamos las tres especies de Homo propuestas por Bernard Wood:

  • Homo habilis (1.8 y 1.6 m.a.)

Tenía un cerebro más grande que el Australopithecus y tenía cierta similitud con el Australopithecus Africanus. El depósito principal es el de Olduvai (norte de Tanzania), descubierto en 1960 por Luois Leackey.

  • Homo rudolfensis (1,9 y 1,6 m.a)

Tenía un cerebro más grande que Habilis y una mandíbula más desarrollada. Los únicos depósitos se encuentran en el lago Turkana (antes del lago Rodolfo, de ahí su nombre). Richard Leackey los descubrió.

  • Homo ergaster («el trabajador») (1.8 y 1.4 m.a.)

El volumen del cerebro de Ergaster crece significativamente, se estima entre 800 y 900 cc (entre el de los chimpancés y el nuestro). Algunos expertos consideran a Habilis el antecesor de Ergaster. También se incluye Homo Erectus (Asia).

Cabe señalar que otros expertos no distinguen entre Habilis y Rudolfensis. Como observamos estas tres especies de Homo, convivieron en el tiempo y el espacio. Homo Ergaster, tiene un cerebro más grande que Rudolfensis y Habilis, los molares se han encogido, la nariz es más prominente. El fósil más importante fue descubierto por Richard Leakey en 1984, cerca del lago Turkana (Kenia), por esto se le llama el Niño de Turkana, se estima en 1.5 m.a. Es el esqueleto de un homínido bien conservado, se ha calculado que mide seis pies de alto, lo que sugiere que tendría seis pies de alto como adulto. También se han encontrado restos de Homo Ergaster en el sur de África.

Homo Ergaster inventó una nueva forma de cortar piedras; llamado Acheulean o Mode 2, una industria mucho más avanzada. Ergaster inventó los primeros utensilios de dos cabezas (dos caras): hachas, picas … Con ellos, puede lograr muchas cosas nuevas, incluso curtir pieles.

Como en el pasado, las tres especies se extinguieron.

Como hemos comprobado, que estas dos primeras revoluciones, desde el Procónsul hasta el Homo Ergaster, tuvieron lugar íntegramente en África.

Homo erectus: la colonización de Asia.

En 1891, el médico holandés Eugène Dubois descubrió en la isla de Java (Indonesia) fósiles estimados entre 1.8 y 1.6 a.a. De una época similar a la del Homo Ergaster. Los expertos dedujeron que las dos especies tienen rasgos comunes, pero también diferencias, y para ello se creó una nueva especie: Homo Erectus, derivado del Homo Ergaster. En China, en la cueva Zhoukoudian cerca de Beijing, también se han encontrado restos atribuidos al Homo Erectus. El Homo Erectus tenía una capacidad craneal entre 915 cc y 1225 cc, más que el Homo Ergaster.

Homo erectus vivió en Asia, hasta la época del Homo sapiens y se extinguió.

Homo Antecessor – La Grand Dolina (Atapuerca).

Los descubrimientos de Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell, Ignacio Martínez o José Mª Bermúdez de castro en la Gran Dolina (España) realizados en 1997, permitieron hablar de una nueva especie: el antepasado homo, el que «precede a los demás». «, que vivió en Europa hace 900.000 u 800.000 años. Esta especie no es Homo Erectus y es similar a Homo Ergaster, sin realmente serlo. Se dice que el Homo Antecessor es «una posición intermedia evolutiva entre Homo Ergaster y Homo sapiens». Pero también se descubrió que existía una conexión con los neandertales. Su origen debe ser asiático.

Homo Heidelbergensis.

Hace 400.000 años, un grupo de Homo heidelbergensis salió de África y llegó a Asia y Europa, donde evolucionará hasta convertirse en el neandertal. Esta es la especie que se encuentra entre el Homo Antecessor y los Neandertales. El resto de heidelbergensis que quedó en África evolucionará hacia Homo sapiens.

Neandertales (Homo Neanderthalensis).

Sabemos que los neandertales existieron en Europa durante 230.000 años. Era una especie muy adaptada al frío que entonces reinaba en Europa. Los neandertales se extinguieron hace 30.000 años con la llegada del Homo sapiens, convivieron durante algún tiempo.

En la figura podemos observar la distribución temporal y geográfica de las poblaciones de homínidos, es un posible árbol genealógico del género Homo. Del Homo Ergaster en África, hay dos ramas: asiática con Homo Erectus y africana (y también europea) con Homo Antecessor y Heidelbergensis, de la que derivará el neandertal. De Heidelbergensis eventualmente emergerá Homo sapiens en África colonizando el resto del mundo.

Todas las especies desaparecieron excepto los sapiens.

El origen africano de la civilización

Sabemos que por nuestra homogeneidad venimos de un pequeño grupo de personas de África, situando nuestro origen entre 300.000 y 100.000 años. Desde este origen africano, el Homo sapiens coloniza a todos.

En Asia reemplazó al Homo erectus y en Europa a los neandertales. Se estaba produciendo la primera globalización en la historia de la humanidad, desde entonces el Homo sapiens no ha dejado de moverse.

Esta hipótesis de origen africano común ha recibido el nombre de «Fuera de África». Cabe señalar que también existe la hipótesis de un origen multirregional. Pero parece cada vez más probable que nuestro origen sea africano.

En 1987, se publicó un artículo sobre la variación del ADN mitocondrial en humanos (Cann, Stoneking y Wilson). Según las investigaciones, existen dos grupos en relación a la similitud del ADN mitocondrial, uno exclusivamente de origen africano y otro de origen mixto. Por tanto, se estima que:

Se estima que el origen de la humanidad tiene alrededor de 200.000 años y además de eso, todos estaríamos vendiendo una sola mujer, «Eva Negra (Eva Mitocondrial)». En 1986, Wainscoat presentó sus estudios de ADN nuclear. Sus conclusiones fueron que: Toda la humanidad de hoy proviene de unos seiscientos homos sapiens que vivieron en África hace 100.000 años.

Estudios posteriores de los cromosomas mostraron que hubo una segunda emigración de África hace 50.000 años, que terminó con la colonización de Asia y Australia. Se estima que los sapiens llegaron a América hace 17.000 años a través del estrecho de Bering.

También se descubrió que, en esta migración global, era la mujer la que más se movía, siendo el hombre más sedentario, lo que indicaría una posible sociedad patrilocal (*). En antropología, en una sociedad patrilocal, el hombre al casarse permanece en el hogar paterno con su esposa.

Resumen general de los últimos 6 millones años.

En África, hay alrededor de 5 m.a. La línea evolutiva entre homínidos y chimpancés se divide

Hay 4 millones años En Kenia, el homínido Australopithecus anamnesis comienza el bipedalismo

Hay 3 millones años Lucy vivió en África (Australopithecus Afarensis)

Hay 2,5 millones años Existencia de varios homínidos africanos. Primeras herramientas líticas

Hay 2 millones años en África aparecen los primeros HOMO con un cerebro cada vez más importante

1,5 millones años Primeros hacha. Colonización de Asia y Europa. Homo Neanderthalensis en Europa y Homo erectus en Asia

Hace 100.000 años: en África aparecen los primeros Homo sapiens, conviviendo durante un tiempo con el Homo erectus y el neandertal

Hace 50.000 años: primeras pinturas rupestres y entierros. Sapiens comienza a colonizar el mundo desde África

Hace 25.000 años: desaparecieron todas las especies de Homo excepto el Homo sapiens. El homo sapiens está presente en el mundo.

África tiene el papel principal en los últimos 6 millones de años.

Todos estos cambios se han producido en un continente marginado. Todos nosotros, cada uno de los 7.000 millones de personas que habitan los cinco continentes, hemos tenido un origen común durante 100.000 años: un pequeño grupo de Homo sapiens africanos comenzó a colonizar el mundo.

En tierras africanas surgirá una de las mayores civilizaciones de todos los tiempos, la civilización egipcia, lo sabemos por los estudios de Cheick Anta Diop, de la muy fuerte relación entre África y la civilización egipcia. Cheick Anta Diop también analiza, entre otros temas, las contribuciones de África a la humanidad.

Uno no puede evitar pensar que la primera creencia monoteísta de la historia surgió en Egipto con la figura de Akhenaton (1300 a. C.).

“África tiene una historia. África es la cuna de la humanidad y aquí nació la historia. Por eso, cada africano, cada africano debe ser, aquí y ahora, un valor añadido. Cada generación debe construir pirámides. »Joseph Ki-Zerbo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies