Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Egiptología Africana es un campo de estudio que se está empezando a explorar un poco más en profundidad en la actualidad, pero ya está empezando a tener un impacto significativo en la forma en que entendemos el antiguo Egipto y la cultura negra. Esta disciplina se centra en el hecho de que el antiguo Egipto fue una civilización africana y negra. Este descubrimiento ha llevado a una mayor investigación sobre el pasado de Egipto, así como a una nueva comprensión de la historia de África.
Durante mucho tiempo, la egiptología ha centrado su atención en la historia de Egipto como si fuera una cultura europea o por lo menos oriéntale. Esta perspectiva occidentalizada creó una imagen muy diferente de los antiguos egipcios y su legado. La egiptología africana, por el contrario, se basa en la premisa de que el antiguo Egipto fue una civilización africana negra. Los estudiosos de la Egiptología africana abordan el tema desde un punto de vista diverso, examinando la lengua, la cultura, la religión, la economía y la historia de Egipto antiguo desde una perspectiva africana. Esta nueva enfoque sobre el antiguo Egipto está ayudando a dar voz a la cultura africana y a reconocer su papel en la formación de la civilización moderna.
Kemet, antiguo Egipto, la nación negra
Egipto es un país de África del Norte, en el mar Mediterráneo, y el lugar de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. El Egipto actual, habitado por una población semita que habla árabe, no tiene nada que ver con el Antiguo Egipto. El Antiguo Egipto se extendió a lo largo de más de 1.000 km, desde el río Nilo entre Asuán y la costa mediterránea. Durante su historia, ha extendido su dominio o influencia más allá de sus fronteras.
El valle del Nilo está entre el desierto árabe al este y el desierto libio y el Sahara al oeste. Hay importantes oasis al oeste del Nilo cuando se viaja desde el sur hacia el norte: Khargeh, Dakhleh, Farafreh, Bahariyeh y Siwa. La fertilidad del valle del Nilo se debe a las inundaciones del Nilo. Esta franja de tierra se llama literalmente no Egipto sino Kemet el «País negro» («Black land»), en el sentido de un área de tierra habitada, administrada y urbanizada. El nombre ‘Egipto’ es tardío y se deriva del griego ‘Aiguptos’, que era la pronunciación griega del nombre egipcio antiguo ‘Hwt-Ka-Ptah’ (‘Casa del Espíritu de Ptah’), originalmente el nombre de la ciudad de Menfis. Menfis fue la primera capital de Egipto y un gran centro religioso.
Cheikh Anta Diop el precursor de la egiptología africana
En 1950, el profesor Cheikh Anta Diop sostuvo que los egipcios de la antigüedad eran negros, una teoría que no ha sido aceptada por todos los egiptólogos. Él también afirmó que los contemporáneos del nacimiento de la egiptología moderna sabían que Egipto era una civilización negra y negráfricana, pero que habían falseado intencionalmente la historia. Por esta desgracia, el imaginario occidental a menudo representa a los egipcios de la antigüedad como orientales o blancos. Las afirmaciones de Cheikh Anta Diop han suscitado numerosas controversias tanto a nivel historiográfico como antropológico. Pero al devolver a África su pasado, Diop quizás devolviera a la humanidad en general su pasado. Nacido en Senegal bajo dominio francés en 1923, el profesor Diop describió el paradoxo que su continente enfrentaba: a pesar de ser el origen de la civilización humana, se le tachaba de «continente tosco, que no ha aportado nada a la humanidad».
Los trabajos de investigación de Cheikh Anta Diop fueron variados y numerosos: el origen de la humanidad en África, la amplitud del substrato negro de la humanidad fuera del continente africano, el comienzo de la civilización egipcia-nubia, la antigüedad de Nubia respecto a Egipto, el origen de la lengua semítica, la formación de etnias africanas, la identidad lingüística entre Egipto y el África negra, la antigüedad de la edad del hierro en África, la ayuda que el pensamiento africano ha proporcionado a la civilización occidental en los campos de las ciencias, las artes y las letras, el surgimiento de los estados africanos después de la caída de Egipto, y la continuidad del enlace histórico-cultural hasta el advenimiento de los tiempos modernos, el desarrollo de las lenguas africanas, etc.
Coloquio de El Cairo
En el Congreso de egiptología de la UNESCO en El Cairo en 1974, los expertos africanos establecieron el carácter africano de la civilización egipcia y la legitimidad de la investigación de los vínculos entre el antiguo Egipto y el resto de África Negra. Estos resultados fueron integrados por la Historia General de África, que incluía el Capítulo I titulado «El origen de los antiguos egipcios» escrito por Cheikh Anta Diop. El carácter africano de la civilización egipcia fue verificado por la comunidad científica. Serge Sauneron demostró que el antiguo egipcio no está relacionado con las lenguas semíticas, y destacó la importancia de los trabajos de comparación lingüística presentados por Théophile Obenga y Cheikh Anta Anta Diop.
La legitimidad científica de buscar conexiones entre el antiguo Egipto y el resto de África Negra es reconocida a nivel internacional. Esta aceptación se expresa, entre otros, a través de la inclusión del antiguo Egipto en el marco de la Historia General de África y de la redacción del capítulo titulado «El origen de los antiguos egipcios» por parte de Sheij Anta Diop en el Volumen II del Congreso de egiptología en El Cairo. Por lo tanto, no es posible entender el Egipto faraónico, sus numerosas dinastías, las grandes realizaciones de sus gobernantes, sin ubicarlo en el universo africano.
La etnia de aquellos que crearon esa maravillosa civilización, su universo cultural, así como el mensaje cultural, filosófico, científico, moral, político, estético, teológico y espiritual que nos han transmitido a través de los jeroglíficos. Por lo tanto, es necesario superar muchos paradigmas. El antiguo Egipto forma parte del patrimonio cultural de la población negra, una civilización negra llamada Kemet (país negro) cuyos habitantes, los kemitas, vivían en el continente africano, ahora ocupado por la gente semítica (árabe).
Fuentes:
- Ankh: Egiptología y et civilizaciones africanas
- shenoc.com
- L’Afrique pharaonique, 3500 ans d’Apogée historique du monde noir – Lisapo ya Kama