Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ignatius Sancho fue un compositor y autor africano que creció como esclavo en Inglaterra. No sabemos cómo Sancho dejó la servidumbre doméstica, pero según los historiadores cuando era adulto, era un empleado emancipado del duque y la duquesa de Montagu. Allí, trabajando como mayordomo, floreció, leía vorazmente, escribía prosa, poesía y música.
Sancho se casó con Anne Osborne, una mujer de las Indias Occidentales de ascendencia africana, en 1758. Tuvieron seis hijos. El duque y la duquesa de Montagu le proporcionaron a Sancho dinero que le permitió abandonar el servicio doméstico y comprar una tienda de comestibles en Westminster en 1773. A principios de la década de 1770, Sancho se había transformado de un criado doméstico a un hombre de refinamiento y logro, escribiendo cartas a amigos y simpatizantes en todo el país. En 1768, el pintor británico Thomas Gainsborough pintó su retrato.
Sancho vendía azúcar, té y tabaco entre otros productos básicos de su tienda. Muchos clientes vinieron a su tienda por su consejo y compañía también. Uno fue Charles James Fox, por quien Sancho votó en las elecciones de 1780. Con ese voto, Sancho se convirtió en la primera persona negra conocida en votar en Gran Bretaña. Dos años después, Fox se convirtió en el primer Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.
Ignatius Sancho es mejor conocido por sus cartas sobre la esclavitud. Envió misivas a los principales novelistas describiéndose a sí mismo como una persona negra y un ex esclavo. Luego instó a los novelistas a usar los escritos para condenar la esclavitud en las Antillas británicas. Además de su participación política, Sancho, un compositor aficionado, publicó su propia música. Sus piezas supervivientes constan de un conjunto de canciones y tres conjuntos de bailes, todos publicados durante aproximadamente un período de doce años entre 1767 y 1779. Suman 62 composiciones cortas. Ignacio Sancho murió en Londres en 1780.